“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
(Salmo 23:1-3 RVR1960)
Confortar significa animar, levantar, fortalecer. La Biblia en la versión inglesa dice “restaurará mi alma”. En el hebreo restaurar significa volver a su estado original y mejor que antes.
¿Sabías que el hombre también es trino: espíritu, alma y cuerpo? Leamos 1 Tes. 5:23..
El alma, se relaciona con el espíritu y el cuerpo, es como un puente. El espíritu domina al alma inspirándola para que controle al cuerpo. En el alma existen 3 elementos:
a) Voluntad: Vamos a representarla como una señora grande y mandona.
b) Intelecto: Vamos a representarlo como un caballero formal y con anteojos.
c) Emociones: Vamos a representarlas como un grupo de niñas traviesas.
Cuando el hombre peca, el espíritu muere, pierde la capacidad de relacionarse espiritualmente. A partir de entonces el alma se hizo cargo del control de la vida humana. El hombre caído, es dominado por su voluntad, sus emociones y su intelecto. Al convertirte tu espíritu entra en comunión con el Espíritu Santo. Pero el alma entra en lucha con el espíritu para entregarle toda la autoridad en tu vida.
a) LA VOLUNTAD: Ahora que el espíritu toma el control de tu vida, la señora voluntad dice: “qué cosa, voy a ver si me da ganas eso de ser cristiano” y si la Palabra de Dios no le satisface se amarga; la señora voluntad es muy rebelde, y ahora que eres cristiano la voluntad tiene que aprender a obedecer.
b) EL INTELECTO: Ahora hablemos del señor intelecto, esta es la parte del alma que más oposición le hace a la Palabra de Dios, Allí el señor intelecto puede influenciar en la señora voluntad y decirle que lo que dice la Palabra de Dios es bonito pero no cierto, así que le sugiere que no obedezca a la Palabra de Dios.
c) LAS EMOCIONES: Son un montón de niñas traviesas, lo peor que le puede pasar a una persona es que su vida sea dominada por sus emociones. El espíritu debe ponerse firme, le ordena a las emociones que no gobiernen su vida y que se sometan a la Palabra de Dios.
¿Cómo podemos lograr que el alma sea corregida, restaurada, confortada?
1. Acudir siempre a la Palabra de Dios. Salmo 119:9-11
2. Dar paso a la fe. Romanos 10:17
3. Tomar decisiones.
![](https://static.wixstatic.com/media/3e22d4_6004b3dfe43a449c978cb2fbe4c8c713~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_490,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/3e22d4_6004b3dfe43a449c978cb2fbe4c8c713~mv2.jpg)
Comments