top of page
Buscar

Cómo planificar con éxito

Foto del escritor: HermónHermón

"Deja en manos de Dios

todo lo que haces,

y tus proyectos se harán realidad."

Proverbios 16:3 TLA


Casi todo el mundo hace planes. Si tienes un diario o haces listas, eres un planificador. Hacemos planes sobre cómo pasar nuestras tardes, nuestros fines de semana o nuestras vacaciones. Algunas personas planean cuántos hijos van a tener; hacen planes para su educación. Necesitamos planificar nuestras finanzas y nuestras ofrendas. Los individuos tienen planes. Las empresas tienen planes. Las iglesias deberían tener planes.


Nuestros planes


No siempre los hacemos bien. Pero no está mal hacer planes. De hecho, es bueno planificar el futuro. El escritor de Proverbios dice: "El hombre propone y Dios dispone... Deja en manos de Dios todo lo que haces, y tus proyectos se harán realidad" (16:1,3).


Aquí vemos la clave del éxito. Sus planes nunca deben hacerse independientemente de El Señor. Estás llamado a tener una relación con Él. Tus planes deben estar alineados con sus planes. Su visión y sus planes deben ser guiados por el Espíritu. Al sentir la dirección de Dios, deje en manos del Señor sus planes. Tráelos. Ponlos delante de Él. Entonces Dios promete que tus planes tendrán éxito (v.3).


¿Qué significa dejar en manos al Señor todo lo que hagas?


Cooperar


Una traducción de la palabra hebrea para comprometerse es "rodar hacia". Hay dos formas de vivir la vida. Una es decidir que somos perfectamente capaces de manejar nuestras propias vidas, sin Dios. Hacemos planes sin Dios para agradarnos a nosotros mismos. Este es el camino del orgullo (v.5) y la arrogancia. A los orgullosos no se les puede decir nada porque creen que ya lo saben todo.


La otra es estar dispuesto a dejar a un lado sus propios deseos. Este es el camino de la fe y la humildad: "La humildad antecede al honor" (15:33).


Dios tiene buenos planes para tu vida (Jeremías 29:11; Romanos 12:2; Efesios 2:10). Coopera humildemente con Él, estando dispuesto a renunciar a lo que choca con su propósito para ti.


Confiar


Dejar en manos del Señor tus planes significa hablar con Él acerca de tus planes, hacer planes junto con Él. Al comienzo de cada día, puedes encomendarle tus planes. Este mes de enero es un buen momento para planificar el futuro y encomendar el año a Dios.


En una entrevista un actor que recientemente se había convertido al cristianismo le preguntaron si había ciertos papeles que rechazaría. Él respondió: 'Esa es una pregunta muy difícil. Todo lo que puedo decir es que ahora, cuando me ofrecen un papel, me marcho y oro al respecto y si siento que está mal, lo rechazo, mientras que antes habría preguntado: "¿Cuánto pagan?"


Consultar


El Señor dice: “¡Qué mal les va a ir a ustedes...! hacen planes sin tomarme en cuenta, y pecan una y otra vez Piden ayuda al rey de Egipto, pero sin consultarme…” (Isaías 30:1–2). Comprometerse con El Señor significa consultarlo y discutir sus planes con Él y buscar su sabiduría y consejo. Al tomar decisiones importantes, una persona sabia consultará a otras personas para comprobar que ha escuchado correctamente del Señor.


Habiendo encomendado sus planes al Señor, puede confiar en su promesa de éxito. Dios es soberano sobre tus planes. " El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor." (Proverbios 16:9).


Dios te da la libertad y la responsabilidad de hacer planes. Es absolutamente correcto que hagas esto. Y, sin embargo, Dios relaciona tus decisiones con tu futuro. Esta no es una razón para ser pasivo o fatalista, sino que es un estímulo para que pueda estar seguro de que Dios tiene el control final de su vida. No necesita estar congelado en un estado de indecisión.


Puede confiar en que Dios resolverá todo para bien para aquellos que lo aman (Romanos 8:28).


Oración.

Señor, te alabo y te agradezco por la manera asombrosa en que bendices los planes que dejo en tus manos. Una vez más este año quiero comprometerte los planes para... Ayúdame a estar siempre en línea con tus planes. Que mis planes sean tus planes y que estos planes tengan éxito.





28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page